HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XXII-39

                                                  

 

L   E   Y   XXII      39

      LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SANCIONA CON FUERZA DE

 L            E            Y

 

Artículo 1°. - Dispóngase la creación del servicio de “taxi accesible” en el ámbito de la Provincia del Chubut, el cual estará basado en los principios generales de la presente Ley y en la reglamentación que, previa adhesión, deberán dictar los respectivos Concejos Deliberantes.

Artículo 2º.- A los fines de su aplicación, entiéndase por servicio de taxi accesible a todo aquel servicio de transporte que prestan los automóviles de alquiler con taxímetro y equipo intercomunicador dependiente de una central de comunicaciones habilitada por la respectiva municipalidad, los cuales deberán cumplir con los requerimientos necesarios para el transporte de personas con movilidad reducida.

Artículo 3º.- Los permisionarios para la explotación de taxis accesibles, estarán autorizados y habilitados para el transporte de personas dentro de su ejido municipal e incluso hacia el interior de la Provincia, debiendo para ello cumplir con la habilitación correspondiente y el debido cumplimiento de la legislación vigente en materia de tránsito.

Artículo 4º.- Naturaleza y condiciones del servicio.

a)   Discapacidad motriz transitoria y/o permanente;

b)   Discapacidad sensorial;

c)  Tercera edad con inconvenientes de movilidad;

d)   Aquellas personas que por la particularidad de su estado así lo requieran;

e)   Mujeres embarazadas o con niños pequeños;

f)   Personas con obesidad manifiesta.

Serán los destinatarios principales del servicio. No obstante, ello y respetando en primera medida la prioridad en su uso, cuando el servicio se encuentre disponible podrán funcionar como un taxi convencional.

Artículo 5º.- Será obligación inexcusable del chofer prestar su colaboración con el ascenso y descenso de la persona al automóvil, obrando conforme al deber de buena fe que le instruye el espíritu del servicio.

Artículo 6º.- Los choferes que trabajan en este tipo de servicio deberán poseer un certificado que para tal fin le deberá proporcionar la Secretaría de Salud, la Dirección de Discapacidad u organismo de similar alcance de índole municipal, el cual lo habilitará para trabajar con premisas básicas para un correcto traslado de personas con las condiciones de imposibilidad físicas mencionadas en la presente.

Artículo 7º.- Condiciones del vehículo.

Deberán cumplirse las siguientes disposiciones generales y las que se establezcan en los correspondientes pliegos de licitación:

a. Vehículos tipo mini furgoneta, furgoneta, o combis y /o van;

b. Contar con acceso para personas con discapacidad motriz: rampa de acceso trasera o lateral para el ingreso de una silla de ruedas de mecanismo mecánico eléctrico o hidráulico

c. Seguridad mínima, deberá poseer:

1)    Fijaciones para el anclaje de la silla de ruedas y los cintos de seguridad correspondientes para los pasajeros;

2)   Identificación en braille situada en el respaldar del asiento delantero indicando número de taxi, nombre y apellido del titular de la licencia;

3)   Identificación visible con el logo internacional de discapacidad tanto en los laterales como en su parabrisas y luneta.

d. Presentar carrocerías de línea utilitarios.

Artículo 8º.- Publicidad

El vehículo deberá exhibir en el exterior de sus laterales la leyenda "TAXI ACCESIBLE" en conjunto con el número de teléfono de la parada que corresponda para facilitar el servicio, ambas inscripciones deberán ser claramente legibles.

Artículo 9º.- Los municipios que adhieran al presente sistema, deberán dar la debida difusión del servicio, comunicando de su existencia a las instituciones vinculadas a accesibilidad, rehabilitación y turismo; proporcionando los teléfonos de las paradas a los medios de prensa y prestando todas las diligencias que sean necesarias para promover su uso.

Artículo 10º.- Paradas

Los taxis accesibles estarán habilitados para brindar su servicio en cualquier parada fija que cuente con autorización municipal.

Artículo 11º.- Sanciones

Las denuncias y quejas sobre el mal funcionamiento, ausencia o mala prestación del servicio se harán ante quien otorgue la Habilitación correspondiente con copia a Salud y Discapacidad.

Artículo 12º.- Invítase a adherir a los Municipios de la Provincia de Chubut.


Artículo 13º.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

                    DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDOS.

 

 

 

Lic. PAULA MINGO

Secretaria Legislativa

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

RICARDO DANIEL SASTRE

Presidente

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut