HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XI-14

 



LEY XI - Nº 14
(Antes Ley 4054)


Artículo 1º.- Creáse el Parque Provincial y Reserva Provincial de uso Múltiple "RÍO TURBIO".

Artículo 2º.- Los límites del Parque Provincial y Reserva Provincial "RÍO TURBIO" serán los siguientes: por el Norte y Oeste: el límite internacional con Chile, hasta la intersección con los límites del Parque Nacional Lago Puelo; por el Sur: la divisoria de aguas con la cuenca del Río Tigre (Cholila), constituida por una línea irregu­lar que pasa por las altas cumbres -entre otros- de los ce­rros: Planchón Nevado, Molar, Premolar, Tres Marías, Plata­forma, Anexo y Tres Picos; por el Sud-Este, también una lí­nea irregular que pasa por los puntos más altos del Cordón Derrumbe, que separa las sub-cuencas del arroyo Derrumbe de la de los arroyos Pedregoso y Alto Epuyén, pasando por el Cerro Derrumbe hasta su encuentro con la línea del límite Sur del Parque Nacional Lago Puelo; siendo finalmente su límite Nord-Este las líneas de los límites Sur y Oeste del Parque Nacional Lago Puelo.

Artículo 3º.- La delimitación entre las áreas correspondientes al Parque Provincial "RIO TURBIO" como la determinación de las posibles actividades económicas a desarrollarse en la zona de la "Reserva Provincial de Uso Múltiple", será competencia de la Dirección General de Bosques y Parques en su carácter de Autoridad de Aplicación.

El deslinde proyectado por la Dirección General de Bosques y Parques será sometido a consideración de la Honorable Legislatura Provincial. Su presentación se efectuará como Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo y deberá ser acompañado de todas las actuaciones, informes y actas que haya efectuado la Dirección General de Bosques y Parques.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará las actividades económicas susceptibles de ser desarrolladas dentro de los límites del Parque Provincial y Reserva Provincial de Uso Múltiple "Río Turbio", atendiendo a las particularidades de cada área, de acuerdo a los fundamentos que en su carácter de Autoridad de Aplicación eleve la Dirección General de Bosques y Parques.

Artículo 5º.- Determínase a los fines de la delimitación y aplicación de la presente Ley la siguiente conceptualización:

a) PARQUE PROVINCIAL: área a conservar en su estado natural, representativa de una región fitozoogeográfica, que tenga un gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención del visitante. En ellas está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo, que se ejercerá con sujeción a las reglamentaciones que dicta la autoridad de aplicación, las que deberán tender a prescribir y preservar el menor impacto en el ámbito natural del área.

b) RESERVA PROVINCIAL: área para la conservación de sistemas ecológicos y mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional y Provincial contiguas, afectadas al uso múltiple con criterio racional de actividades económicas, debidamente determinadas y pautadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 6º.- El Parque Provincial "RÍO TURBIO", tiene por objeto:

a) La conservación de la gran Cuenca del Río Turbio, estableciendo la intangibilidad de sus cabeceras, es decir la protección a perpetuidad de la alta Cuenca del Río Turbio conformada por numerosos arroyos.

b) La preservación de su ecosistema natural (fauna, flora y gea) y la conservación del área como banco de especies de la denominada "Flora Valdiviana" para la investigación científica en la medicina y farmacología.

c) La recepción del paseo de turistas que con fines educativos o de goce y disfrute, concurran para admirar sus ex­traordinarias bellezas.

Artículo 7º.- La Reserva Provincial "RÍO TURBIO" tiene por objeto:

a) Mantenimiento de las zonas protectoras o de conservación ubicadas en las zonas de transición entre el Parque Provincial "RÍO TURBIO" y el Parque Nacional Lago Puelo

b) Permitir el desarrollo de actividades económicas en el área, asegurando el manejo integral y sustentable de los recursos naturales renovables, en base a su explotación racional, priorizando la conservación de la fauna y flora autóctona, las características fisiográficas de su estructura, las bellezas escénicas, las asociaciones bióticas y el sistema hídrico.

c) Protección del bosque nativo atendiendo sus funciones reguladoras y protectoras de la erosión del suelo, la fertilidad de los pequeños valles, el equilibrio del flujo de agua superficial y la generación de condiciones microclimáticas atemperadas, promoviendo la silvicultura preventiva como forma de evitar la acumulación de combustible forestal.

d) Protección del suelo, atendiendo la presencia predominante de pendientes, relevadas por el estudio realizado por el CIEFAP (páginas 45 a 47), en el trabajo denominado "USO MÚLTIPLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA BINACIONAL DEL PUELO" y clasificados según la tipificación de OLTREMARI, Juan - Chile -, como de "Fuertes Restricciones a la Máxima Protección".

e) Promover la recreación, el turismo familiar y especialmente la modalidad "CAMPAMENTIL Y TURISMO DE AVENTURA", permitiendo el asentamiento logístico de infraestructuras de servicios básicos que determine la autoridad de aplicación.

Artículo 8º.- Declárase "BOSQUE PROTECTOR Y PERMANENTE" al que se encuentre en el área del Parque Provincial y a los que se encuentren a la vera de senderos turísticos y arroyos del área de la Reserva Provincial, cubriendo una faja de protección permanente a los ojos del turista, de la flora y de la escenografía fisiográfica, cuyas dimensiones en su ancho y ubicación, serán determinadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 9º.- Declárase "BOSQUE PROTECTOR" al que se encuentra en el área de la Reserva Provincial, con las excepciones determinadas en el artículo anterior.

Artículo 10.- La actividad económica de explotación sustentable del recurso natural boscoso tipificado como bosque protector, en el área de la Reserva Natural, se realizará bajo el marco de prescripciones denominado "RÉGIMEN FORESTAL ESPECIAL", Capítulo IV de la Ley Nacional Nº 13.273, Ley a la que se adhiriera la Provincia del Chubut por LEY XVII Nº 2 (Antes Ley Nº 124) y las normas que complementariamente disponga la autoridad de aplicación.

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación, controlará la entrada, tránsito y permanencia de personas en el área del Parque Provincial, como así también la instalación de infraestructura de servicios para la atención de los visitantes y para las propias necesidades logísticas.

Artículo 12.- Prohíbese en el área del Parque Provincial:

·     La caza y pesca deportiva y cualquier otra acción sobre la fauna y flora, salvo que fuese necesario por razones de orden biológico, técnico o científico que aconsejen la captura o reducción de ejemplares de determinadas especies.

·     La introducción, trasplante y propagación de fauna y flora exótica.

·     Los asentamientos humanos, salvo los previstos en el artículo 11.

·     La introducción de animales domésticos con excepción de los necesarios para la atención de las situaciones mencionadas en el artículo 11.

·     Toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico.

Artículo 13.- Podrá permitirse dentro de la Reserva Provincial, con arreglo a las reglamentaciones y con la autorización que para el caso otorgue la autoridad de aplicación, actividades de caza y pesca deportiva de especies existentes.

Artículo 14.- Prohíbese dentro de la Reserva Provincial, la pesca y la caza comercial y la introducción de especies animales y vegetales exóticas, salvo especial autorización que debidamente fundada provea la autoridad de aplicación.

Artículo 15.- Las tierras cuya superficie quede delimitatada dentro del área del Parque Provincial, son declaradas de dominio público.

Artículo 16.- Las tierras cuyas superficies queden delimitadas dentro del área de la Reserva Provincial de Uso Múltiple, son declaradas de interés público, quedando facultado el Poder Ejecutivo para proceder sobre ellas cuando así lo considere necesario para el mejor logro de los fines de esta Ley.

Todo loteo, fraccionamiento o parcelamiento de suelo deberá ser declarado factible por la Autoridad de Aplicación, previa evaluación de Estudio de Impacto Ambiental por autoridad competente. Los predios resultantes de posibles subdivisiones deberán tener una superficie mínima de CIEN (100) hectáreas, resultando indivisibles aquellas superficies menores

Artículo 17.- Dispónese el reconocimiento a los pobladores de la región del TURBIO de las diferentes condiciones de ocupación y el derecho a legitimar la posesión definitiva sobre las tierras de las fracciones por ellos ocupadas dentro del área que resulte delimitada como Reserva Provincial, sin perjuicio de las restricciones administrativas vigentes o que se establezcan a futuro.

Artículo 18.- La administración, contralor y vigilancia del Parque y Reserva Provincial "RÍO TURBIO", será competencia de la Dirección Provincial de Bosques y Parques, quien podrá celebrar convenios con el servicio de Parques Nacionales y otros organismos provinciales, municipales y nacionales, para eficientar su cometido.

Artículo 19.- Son recursos económicos para la aplicación de esta Ley:

·     Las asignaciones presupuestarias de la Dirección Provincial de Bosques y Parques.

·     Los derechos de entrada al Parque y Reserva con fines turísticos y/o recreativos.

·     Los derechos para ejercer actividades lucrativas dentro del Parque y la Reserva y los
·     concesionamientos de servicios turísticos.

·     Las multas que resulten por las transgresiones a las reglamentaciones que se fijen para el Parque y la Reserva.

Artículo 20.- Ley General. Comuníquese al Poder Ejecutivo



LEY XI - N° 14 (Antes Ley 4054) TABLA DE ANTECEDENTES      
Nº del Artículo del Texto Definitivo     Fuente     
1º / 2º     Texto Original     
3º     Ley 5687 art. 1     
4º     Ley 5687 art. 1     
5º / 15     Texto Original      
16      Ley 5687 art. 1     
17     Ley 5687 art. 1     
18 / 20     Texto Original     


LEY XI - N° 14 (Antes Ley 4054) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo     Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 4054)     Observaciones     
La numeración de los artículos del Texto Definitivo corresponde a la numeración original de la Ley 4054.