HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

X-63

 

LEY X – Nº 63

 

Artículo 1°.- Autorizar a los integrantes de la Policía de la Provincia del Chubut en actividad, y retirados de cualquier Agrupación y Escalafón, a elegir representantes entre personal, quienes serán los encargados de tratar con el Poder Ejecutivo las cuestiones inherentes al salario y atención integral del trabajador policial y de peticionar ante las autoridades.

Artículo 2°.- Quienes fueran electos permanecerán en sus cargos DOS (2) años, pudiendo ser reelectos por un período consecutivo de igual término.

Artículo 3°.-  No podrán presentarse como candidatos ni ejercer la representación del personal policial en los asuntos relativos al salario y a la atención integral de los miembros de la Fuerza, el Jefe de Policía, el Subjefe, los Directores y Jefes de Área de la Institución, siendo el primero de los nombrados y su Plana Mayor nexos naturales entre la Institución y el Poder Ejecutivo.

Artículo 4°.-  El Poder Ejecutivo estará obligado a convocar a quienes ejerzan la representatividad del personal de la Policía, cada vez que se traten cuestiones relativas a los haberes que perciben los miembros de la Fuerza, y especialmente con el objeto de acordar los incrementos que, bajo cualquier concepto, se otorguen a los integrantes de la misma. También podrán efectuar planteos vinculados con los intereses laborales de sus representados, condiciones de vida y de trabajo.

Estarán habilitados para firmar actas, acuerdos, convenios y en general para aceptar, rechazar o sugerir modificaciones a las propuestas que efectúe el Gobierno de la Provincia relacionadas con cuestiones laborales. Los compromisos que asuman y los acuerdos que suscriban los representantes del personal de la Institución en cumplimiento de sus mandatos, tendrán carácter vinculante para los empleados  de la misma y el Poder Ejecutivo deberá dar cumplimiento a lo convenido entre las partes.

Artículo 5°.- Se considerará falta gravísima, la conducta de cualquier empleado policial que, valiéndose de su superioridad jerárquica, condicione, amenace, induzca o lleve adelante cualquier otra conducta irregular tendiente a imponer alguna candidatura o influir en las decisiones de los sufragantes.

Artículo 6°.- En cada Unidad Regional y Jefatura de Policía, mediante sistema de voto directo y secreto, se elegirán en forma individual  CINCO (5) representantes. UN (1) Oficial, UN (1) Retirado de la Fuerza Policial, y TRES (3) Suboficiales.

Artículo 7°.- Cada integrante de la Fuerza estará habilitado para elegir en forma directa a la persona que entiende debe representarlo.

Artículo 8°.- Para ser elegido representante será condición ineludible:

a)      Acreditar tres (3) años o más como integrante de la Institución.

b)      Encontrarse en servicio activo a la fecha del sufragio.

c)      No estar encuadrado bajo las figuras de disponibilidad simple o disponibilidad preventiva.

Artículo 9°.- El sistema electoral aplicable será determinado por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. El sufragio será de carácter optativo.

Artículo 10.- Serán elegidos representantes los cuatro (4) empleados policiales en actividad y el retirado más votado en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía.

Artículo 11.-  Será autoridad de aplicación de la presente norma el Ministerio de Seguridad y Justicia, quien deberá organizar el comicio, efectuar la correspondiente convocatoria a elecciones y fiscalizar las mismas, proclamando a los que hayan obtenido la representación del personal policial, conforme el procedimiento descripto en esta Ley. Las autoridades de las mesas donde se sufrague, como asimismo los integrantes de la Junta Electoral que se designe al efecto, deberán ser indefectiblemente empleados policiales en servicio activo.

Artículo 12.-  La Jefatura de Policía deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la mayor y efectiva participación de los miembros de la Institución en la elección de sus representantes. A tal efecto se autorizará a quienes sean candidatos a ausentarse del servicio por el plazo máximo de cuatro (4) días por mes para desarrollar sus tareas proselitistas. Idéntico beneficio se otorgará a quienes resulten electos, a fin de que realicen tareas vinculadas con sus funciones de representantes; a estos últimos se les facilitará movilidad para recorrer la jurisdicción.

Artículo 13.-  En los planteos, intercambio de opiniones y lógico debate que pudiera producirse con los funcionarios del Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus mandatos, los representantes del personal policial podrán expresarse con total franqueza intelectual, teniendo en cuenta siempre su condición de policías y el necesario respeto con el que deben conducirse ante sus superiores y la comunidad.

Las opiniones y reclamos expresados con firmeza siempre dentro del marco legal previsto por la reglamentación vigente, por parte de los representantes elegidos ante las autoridades del gobierno provincial o de Jefatura de Policía, no serán reconvenidos ni  pasibles de sanción, o de otra medida que signifique coartar los derechos que la Ley les otorga.

Artículo 14.-  El Poder Ejecutivo deberá convocar al personal retirado de la Policía de la Provincia cuando se traten cuestiones relativas al salario. La convocatoria se realizará a través de las organizaciones que los agrupan, quienes se encuentren facultadas para enviar representantes, debiendo informar al Poder Ejecutivo sobre la identidad y carácter representativo de quienes sean elegidos a tal fin.

Artículo 15.- La presente Ley será reglamentada dentro del plazo de NOVENTA (90) días contados a partir de su sanción.

Artículo 16.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

LEY X N° 63

TABLA DE ANTECEDENTES

Artículo del Texto

Definitivo

Fuente

Observaciones

Art. 1

LEY X N° 69, Art. 1°

 

Art. 2

LEY X N° 69, Art. 2°

 

Arts. 3/5

Texto original

 

Art. 6

LEY X N° 69, Art. 3°

 

Arts. 7/9

Texto original

 

Art. 11

LEY X N° 69, Art. 4°

 

Art. 12/16

Texto original

 

 

LEY X N° 63

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Todos los Artículos del texto definitivo se corresponden con los artículos del texto

original de la ley.-