HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

X-42

 


LEY X -Nº 42
(Antes Ley 5341)


Artículo 1°.- Los empleadores deberán abonar las remuneraciones y/o indemnizaciones de su personal permanente, o contratado bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente, en dinero, en cuentas bancarias abiertas a nombre de cada trabajador.

Artículo 2°.- Dichas cuentas deberán ser abiertas en entidades bancarias habilitadas, que posean cajeros automáticos en un radio de influencia no superior a los QUINCE (15) kilómetros del lugar de trabajo, en zonas urbanas, y a CIEN (100) kilómetros en zonas no urbanas o rurales.

Artículo 3°.- Los empleadores deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes a partir del pago correspondiente a las remuneraciones del mes siguiente al de la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial.

Artículo 4°.- La acreditación de los haberes en la cuenta del agente será suficiente recibo para el empleador que realiza el pago, debiendo éste en la misma fecha de acreditación, entregar al trabajador copia de recibo con la liquidación de los haberes correspondientes.

Artículo 5°.- Se deberá asegurar el beneficio de gratuidad del servicio bancario para el trabajador y la no imposición de saldos mínimos ni límites en los montos de las extracciones.

Artículo 6°.- En caso que el trabajador optase por recibir su remuneración en forma distinta de la establecida en el Artículo 1°, el empleador deberá informar a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de tal situación.

Artículo 7°.- Los empleadores que no contraten el servicio con bancos que cuenten con cajeros automáticos en los radios establecidos en el Artículo 2°, quedarán exceptuados de la obligación impuesta en el Artículo 1°, salvo que el trabajador opte por percibir sus remuneraciones de acuerdo a la citada norma, debiendo informar la opción ante la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo de la localidad en que presta servicios, o en caso de inexistencia de este organismo en la misma, ante el Juzgado de Paz correspondiente.

Artículo 8°.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley, hará pasible al empleador de las sanciones establecidas en el Artículo 31, inc. k) de la Ley X Nº 15 (Antes Ley N° 3.270).

Artículo 9°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY X - N° 42 (Antes Ley 5341) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo     Fuente     
Todos los artículos de este Texto Definitivo provienen del Texto Original de la Ley 5341     


LEY X - N° 42 (Antes Ley 5341) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo     Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 5341)     Observaciones     
La numeración de los artículos del Texto Definitivo corresponde a la numeración original de la Ley 5341