HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-99

LEY IX – Nº 99

 

Artículo 1°.- Créase la Dirección de Forestación para la Región Semiárida y Valles Bajo Riego, bajo la dependencia de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, la que deberá tener asiento en la Comarca VIRCH – Valdés, y que intervendrá en dos áreas de trabajo:

Valles con posibilidades de riego: Comprende los Valles de Sarmiento, Inferior del Río Chubut, Genoa y regiones con microclimas como: Gualjaina, Costa del Lepá, Telsen, Paso del Sapo, entre otras.

Región de meseta: comprende toda el área con escasas o nulas  posibilidades  de riego o  microclimas aptos.

 

Artículo 2°.- Serán sus objetivos institucionales:

 

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas a intervenir.
  • Fomentar la plantación de especies y variedades adecuadas, ya sea en macizo o en cortina, propiciando la adopción de tecnologías apropiadas, ahorradoras de agua para riego.
  • Mejorar la producción ganadera creando cortinas forestales, aumentando la producción de pasturas y dando abrigo a los animales.
  • Diseñar un plan de forestación en las rutas provinciales y, con acuerdos institucionales, en aquellas de jurisdicción nacional.
  • Forestar zonas con posibilidades turísticas (por ejemplo en las zonas de  Puerto Pirámides y Camarones).

·         Diseñar paisajes o escenarios futuros basados en alternativas productivas de carácter sostenible, que respeten la biodiversidad, generen riquezas en armonía con el ambiente.

  • Educar a la población escolar concientizando sobre la importancia de plantar árboles en sus propios hogares, en tanto establecimientos rurales, transformándolos en agentes extensionistas dentro de sus hogares.
  • Producir árboles adaptados al clima, con el objeto de proveer madera para la fabricación de envases (bins/cajones) y pallets destinados a la producción fruti-hortícola programada.
  • Fomentar la radicación de nuevos entramados productivos foresto-industriales vinculados a la fabricación de tableros, mueblería, entre otros.
  • Difundir los beneficios y la aplicación de la Ley Nacional  N° 25080 de promoción de la actividad forestal.

 

Artículo 3°.- Autorícese al Poder Ejecutivo Provincial a reasignar, dentro de los recursos asignados al Ministerio de la Producción para el presente ejercicio presupuestario, las partidas necesarias para la puesta en marcha de la Dirección creada en el Artículo 1° de la presente Ley.

 Artículo 4°.- El Ministerio de la Producción dispondrá, en función de los objetivos institucionales previstos, la creación de la estructura de personal técnico y administrativo necesaria para el cumplimiento de los mismos.

 

Artículo 5°.-  LEY  GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

  

 

LEY IX – N° 99

 

TABLA DE ANTECEDENTES

 

 

Todos los Artículos del texto definitivo provienen del original de la ley.-

 

 

 

LEY IX – N° 99

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS

 

 

Todos los Artículos del texto definitivo se corresponden con los artículos del texto

original de la ley.-