HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-55

 



LEY IX - Nº 55
(Antes Ley 5250)


Artículo 1º.- Las personas físicas o jurídicas, titulares o responsables de comercios y locales y quienes realicen actividades de carácter comercial y/o industrial, con automotores, tales como talleres mecánicos, chapistas, de electricidad y/o pintura, desarmaderos, de reparación integral o especializada, y/o sistemas de audio, gomerías, de comercialización o locación de automotores usados, de comercialización de repuestos nuevos o usados, de compra y venta de autopartes, carrocerías, motores armados o semiarmados y chatarra, que se dediquen en el territorio de la Provincia del Chubut a la comercialización de autopartes usadas deberán llevar un Libro Registro, foliado y rubricado por el titular de la Comisaría de la Jurisdicción, en el que deberán asentarse conforme a las actividades desempeñadas los datos precisados en los artículos 7°, 8° y 9° de la presente Ley. Quedan expresamente exceptuadas las Concesionarias Oficiales de la industria automotriz.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, oficiará en forma inmediata a los Municipios, a fin de que en el término perentorio e improrrogable de TREINTA (30) días desde la publicación de la presente Ley, se dé cumplimiento a lo establecido en el presente artículo, comunicando en el mismo plazo al Ministerio las medidas adoptadas al efecto, así como el resultado de las mismas.

Artículo 2º.- Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Artículo 3º.- Los comercios y/o locales citados en el artículo 1° que no cumplan con las exigencias impuestas en la presente Ley en un plazo de SESENTA (60) días contados desde la fecha de su publicación, serán clausurados en forma inmediata, hasta tanto acrediten el cumplimiento de dichas exigencias.

Las medidas de clausura a las que se refiere la presente Ley serán dispuestas por el Ministerio de Gobierno y Justicia o el Intendente Municipal de donde se disponga la medida.

Artículo 4º.- Los titulares o responsables de las actividades citadas en el artículo 1°, deberán remitir al titular de la Comisaría de la Jurisdicción, al momento de proceder a la rúbrica del Libro previsto por dicho artículo, copia certificada de la habilitación concedida por la autoridad municipal competente. Cumplida dicha diligencia y el procedimiento de foliatura y rúbrica del libro, el titular de la dependencia policial cursará la totalidad de las actuaciones y la documentación respectiva a la Jefatura de Policía, quien a su vez dentro del término improrrogable de SETENTA Y DOS (72) horas las elevará al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Artículo 5º.- Créase el Registro de Control de Comercio vinculado a la actividad de automotores y otros, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Dicho Registro será responsabilidad de los Comisarios Regionales Policiales en cada zona, y en el mismo deberán constar los datos de los titulares o responsables de las actividades establecidas en el artículo 4°, así como el cumplimiento de la obligación de llevar el Libro Registro previsto por el artículo 1°. Dicho funcionario deberá informar a la Jefatura de Policía las inscripciones producidas respecto de personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades en el ámbito de competencia territorial de las comisarías.

Artículo 6º.- Deberán inscribirse en el Registro creado en el artículo anterior, dentro del plazo que determine la reglamentación, las personas físicas y jurídicas que realizaren las actividades de carácter comercial y/o industrial previstas en el artículo 1°.

Artículo 7º.- Los talleres mecánicos, chapistas, de electricidad y/o de pintura, establecimientos de reparación integral o especializada, de instalación de sistemas de audio, gomerías, que funcionen en jurisdicción provincial, deberán hacer constar en el Libro Registro referenciado en el artículo 1° lo siguiente:

a) Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real del conductor.

b) Cédula de identificación del automotor precisando la totalidad de datos existentes en la misma (número de dominio, nombre y apellido del titular, documento de identidad, domicilio real, marca, modelo, tipo, número de chasis, número de motor, etc.)

c) Fecha de entrada y salida del automotor.

Artículo 8º.- Los establecimientos comerciales dedicados a la compra, venta o locación de automotores usados deberán hacer constar en el Libro Registro señalado en el artículo 1°:

a) Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real del vendedor y/o comprador del bien registrable.

b) Cédula de identidad del automotor precisando la totalidad de datos existentes en la misma (número de dominio, nombre y apellido del titular, documento de identidad, dominio real, marca, modelo, tipo, número de chasis, número de motor, etc.)

c) Fecha y monto de la operación de la compraventa realizada.

Artículo 9º.- Las personas físicas o jurídicas alcanzadas en las previsiones de la presente Ley, deberán asentar diariamente en el Libro de Registro habilitado todas las operaciones comerciales de ingreso y egreso que se realicen y al finalizar cada semana proceder a su cierre totalizando el movimiento de dicho período.

Artículo 10.- Las personas físicas o jurídicas incluidas en este artículo deberán llevar los libros respetando la foliatura y el orden progresivo de las fechas y operaciones, sin dejar espacios en blanco, ni hacer interlineaciones, raspaduras y/o enmiendas, salvando por medio de nuevo asiento los errores y/u omisiones que se cometan.

Artículo 11.- Los establecimientos dedicados a la comercialización de repuestos de automotores nuevos o usados, desarmaderos, de compra y venta de autopartes, carrocerías, motores o semiarmados o chatarra, deberán hacer constar en el Libro de Registro lo siguiente:

a) Apellido y nombre, documento de identidad y domicilio real, y en su caso, comercial del vendedor y/o comprador de los bienes referenciados en el primer párrafo del presente Artículo.

b) Modalidad de compraventa realizada, especificando descripción y datos registrales, incorporando un número de orden que servirá para identificar el artículo, el que deberá estar a la vista cuando resulte procedente del bien comercializado, detallando asimismo: fecha, número y monto del recibo oficial expedido con motivo de la operación comercial efectuada. También, deberán hacer constar vehículos a desguazar y las autopiezas que formen parte del casco de un vehículo, del chasis, motor, sistema de trasmisión y tracción, equipos de aire acondicionado, butacas, cubiertas, tablero comando, partes electrónicas del motor y toda otra pieza integrante del vehículo susceptible de ser vendidas posteriormente. En todos los casos deberá existir una exacta correspondencia entre los elementos descriptos en el Libro rubricado, la documentación probatoria de la adquisición y legal tenencia de las autopartes susceptibles de comercialización, la enajenación de las mismas y las existencias en depósito.

c) La factura remito deberá contener el número identificatorio de la pieza cuando se trate de un repuesto usado y el detalle del número de orden del Libro de Registros.

d) Respecto del comprador de autopartes, carrocerías, motores armados o semiarmados y/o chatarra deberá asentarse respecto del vehículo por el cual se requiere el servicio, cédula de identificación del automotor, precisando los datos existentes en la misma.

Artículo 12.- La constatación de las obligaciones de registro fijadas en las disposiciones precedentes se encontrará a cargo de la Policía de la Provincia del Chubut.

Artículo 13.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


LEY IX - Nº 55 (Antes Ley 5250) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo       Fuente     
Todos los artículos de este Texto Definitivo provienen del texto original de la Ley 5250      

LEY IX - Nº 55 (Antes Ley 5250) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo       Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 5250)       Observaciones     
La numeración de los artículos del Texto Definitivo corresponde a la numeración original de la Ley 5250