HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-53

 



LEY IX - Nº 53
(Antes Ley 5226)



CAPÍTULO I

ALCANCES DE LA LEY: PRINCIPIOS Y FINES

Artículo 1º.- Créase el PROGRAMA DE DESARROLLO E INCENTIVO ARTESANAL (PRODIA), cuyos objetivos son los siguientes:

a) Promover la creatividad artesanal en el lugar de origen, tendiendo a la efectiva radicación e integración de los factores que intervienen en el proceso de creación artesanal.

b) Investigar y difundir las técnicas y procesos artesanales, de conformidad con los métodos culturales tradicionales, tendiendo a que en la elaboración de las artesanías se respeten las mismas.

c) Difundir las artesanías como producto de valor cultural con el fin de crear un mercado regional, provincial, nacional e internacional.

d) Inducir y orientar la producción de las artesanías en el ámbito de la provincia mediante los métodos y procesos artesanales, y coadyuvar en la colocación de los productos en los diferentes mercados; sistematizando una red de bocas de expendio en forma racionalizada, organizando ferias artesanales permanentes y/o itinerantes para su exposición y venta.

e) Promocionar la capacitación permanente y especializada para el artesano y para que la actividad se constituya en un medio digno de vida para él y su grupo familiar.

f) Auspiciar la implementación de créditos a tasas de fomento, subsidios y demás beneficios financieros que tiendan al desarrollo integral del artesano y de su grupo familiar.

g) Promover la creación de centros artesanales, cooperativas y otras formas de agrupación de artesanos donde no existan, y coadyuvar para el normal funcionamiento de los existentes, a fin de favorecer el cumplimiento de los objetivos del PRODIA.

h) Implementar como eje estratégico del PRODIA la promoción y desarrollo integral de la mujer artesana cabeza de familia.

i) Implementar los mecanismos para evitar y erradicar la explotación laboral infantil dentro del área de su competencia.

Artículo 2º.- A los fines de la presente Ley, entiéndase por:

ARTESANO: aquellas personas que utilizando destreza o técnicas empíricas, crean o elaboran productos manuales y/o con escasos recursos instrumentales, destinados a cumplir una función utilitaria y/u ornamental.

ARTESANÍA: es todo producto utilitario y/u ornamental producido manualmente y/o con escasos recursos instrumentales, que expresen creatividad individual o regional y que revelen la identidad de un individuo o grupo.
Artículo 3º.- Queda excluida de los alcances de la presente Ley toda actividad de producción y/o reproducción de productos que aun denominados como artesanías se realicen mediante técnicas y/o procesos industriales.

CAPÍTULO II

AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 4º.- La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut será la Autoridad de Aplicación del “Programa de Desarrollo e Incentivo Artesanal” (PRODIA).

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación establecerá por vía reglamentaria las funciones que desarrollará cada uno de los organismos involucrados, a saber:

a) Organizar, planificar e implementar el PRODIA;

b) Implementar y llevar el Registro Provincial de Artesanos creado por el artículo 7º de la presente Ley;

c) Garantizar la participación de los sectores representativos en los beneficios que otorguen la presente Ley;

d) Fomentar las actividades, sus prácticas y técnicas en los establecimientos escolares provinciales, articulando el procedimiento establecido en el inciso e) del presente artículo.

e) Propiciar convenios con organismos públicos o privados, coordinando las acciones tendientes a resaltar la producción artesanal en los circuitos turísticos, así como en el calendario anual de festividades;

f) Realizar con una periodicidad no superior a dos (2) años un relevamiento provincial de artesanos.

g) Administrar el Fondo de Fomento Artesanal creado en la presente Ley;

h) Proveer los fondos que demanden el cumplimiento de las funciones puntualizadas en el presente artículo, a todos los organismos participantes en el programa.

i) Implementar un sistema de evaluación técnica del proceso productivo, para el otorgamiento del pertinente Certificado de Origen, que será extendido por la Autoridad de Aplicación, los cuales serán identificados bajo la denominación o marca registrada “Artesanías del Chubut”.

j) Implementar un sistema que garantice mediante la fiscalización del proceso productivo, la autenticidad de los productos artesanales.

k) Establecer toda otra función necesaria para el logro de los objetivos enunciados en la presente Ley.

CAPÍTULO III

REGISTRO PROVINCIAL DE ENTIDADES ARTESANALES

Artículo 6º.- Créase el Registro Provincial de Artesanos y de Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculadas a la actividad artesanal, en el que podrán inscribirse las personas de existencia física o jurídica con domicilio en la Provincia del Chubut. Las confecciones y actualizaciones dependerán de la autoridad de aplicación quien fijará en la reglamentación sus contenidos, clasificaciones y organización.

CAPÍTULO IV

DEL FONDO DE FOMENTO ARTESANAL

Artículo 7º.- Créase el Fondo de Fomento Artesanal cuya constitución, funcionamiento y administración se establece en la presente Ley y que se aplicará exclusivamente a los objetivos y acciones del PRODIA.

Artículo 8º.- El Fondo de Fomento Artesanal se financiará con:

a) El presupuesto asignado anualmente para su funcionamiento y administración por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

b) Los fondos de fomento que en normas dictadas o a dictarse a tal efecto se establezcan en beneficio de alguna de las actividades a su cargo.

c) Los créditos que asignen a tal efecto los organismos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, tanto públicos como privados.

d) Todo el ingreso que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, donación o herencia.

e) El reintegro de los préstamos y sus intereses.

f) Todo incremento que presupuestariamente autorice el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo al crecimiento cuali-cuantitativo del programa.

g) Todo otro ingreso no previsto en incisos anteriores.

Artículo 9º.- El Fondo será administrado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, al que se designa como único agente de pago, cobro y depósito del sistema según los informes que dirija la Dirección de Artesanías del Chubut a tal fin.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 10.- Se declara de Interés Provincial el desarrollo e incentivo del patrimonio artesanal y la promoción integral de la actividad artesanal, eximiéndose de todo gravamen e impuesto provincial a las operaciones de comercialización de artesanías en las que intervengan artesanos y asociaciones inscriptas en el Registro creado en la presente Ley; como asimismo accediendo a todo otro beneficio que tal declaración prevea.

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días desde su promulgación.

Artículo 12.- Invítase a adherir a la presente, a los Municipios, los que deberán garantizar la promoción de la actividad mediante exenciones de tasas e impuestos municipales.

Artículo 13.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY IX - Nº 53 (Antes Ley 5226) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo       Fuente     
Todos los artículos de este Texto Definitivo provienen del texto original de la Ley 5226      
     Artículos Suprimidos: Anterior art. 12, por caducidad de objeto cumplido     

LEY IX - Nº 53 (Antes Ley 5226) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo       Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 5226)       Observaciones     
1 / 11     1 / 11          
12 / 13     13 / 14