HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-36

 



LEY IX - Nº 36
(Antes Ley 4009)


Artículo 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento para la Asistencia y Reconversión de la Pequeña y Mediana Empresa, que tendrá como objetivo la reconversión productiva, la innovación tecnológica y la asistencia económico-financiera de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia del Chubut, vinculadas a su Banco y con actividad empresarial comprobable mínima de tres (3) años dentro del ámbito de la Provincia.

Artículo 2º.- El Fondo que se constituye se integrará con recursos netos provenientes de los ingresos derivados del acuerdo suscripto por la Provincia con el Estado Nacional ratificado por Ley Nº 3783 (Histórica) y reglamentado en su uso y disposición final por la Ley Nº 3797 (Histórica), como así también por los montos que se obtuvieren por acuerdos o convenios que con tal objeto se firmaren con la Nación.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo dispondrá la modalidad de las operaciones financieras necesarias a efectos de lograr la disponibilidad de los fondos requeridos. En todos los casos deberá proceder atendiendo al mejor financiamiento posible, conforme operaciones de plaza vigentes al momento en que fueron ejecutadas, quedando al efecto autorizado en los términos del artículo 129, inciso ñ), de la Constitución Provincial.

Artículo 4º.- El Fondo creado por la presente Ley ascenderá a la suma de VEINTIDOS MILLONES QUINIENTOS MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 22.500.000), debiendo afectarse:

a) OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 8.500.000) del mismo a la reconversión productiva, la innovación tecnológica, el mejoramiento de las distintas etapas de los procesos de producción y la generación de empleo permanente.

b) El monto restante a la reconversión y reestructuración empresarial, la incorporación de nuevos esquemas de gerenciamiento y saneamiento financiero.

Artículo 5º.- El solicitante deberá acreditar de manera fehaciente la situación de crisis productivo-financiera que justifique su atención y permita determinar, mediante la presentación de un proyecto, la posibilidad cierta de reversión de su situación.

Artículo 6º.- Cada propuesta presentada en el marco del artículo anterior deberá someterse a una exhaustiva evaluación que garantice su factibilidad técnico-económica, y que permita determinar sus factores multiplicadores, eslabonamientos productivos, grado de ocupación y calificación de la mano de obra, proyección empresaria, evolución e integración de procesos, etc. El Banco del Chubut S.A. asegurará el cumplimiento de un responsable técnico del seguimiento del mismo.

Artículo 7º.- El Banco del Chubut S.A. será responsable de la administración del Fondo y en su carácter de agente FINANCIERO provincial se encargará de la totalidad de las operaciones necesarias para lograr la disponibilidad de los recursos. A tal efecto el Banco del Chubut S.A. queda autorizado, en el marco de la normativa que lo rige y de su propia Carta Orgánica, a ejecutar las referidas operaciones por sí o por terceros agentes de Mercado de Valores y/o de Mercado Abierto, los Títulos-Valores especificados en el artículo 2°, y conforme a las disposiciones del artículo 3º.

Artículo 8º.- En el desempeño de las funciones apuntadas, el Banco del Chubut S.A. administrará dicho Fondo limitando su responsabilidad al monto autorizado del mismo. Serán obligaciones derivadas de su carácter de administrador, las siguientes:

a) Habilitación de dos cuentas corrientes especiales, una nominada en moneda nacional y otra en dólares estadounidenses.

b) Emisión diaria de comprobantes vinculados con el manejo de las mismas.

c) Emisión mensual de extractos de dichas cuentas corrientes, con destino a la Contaduría General de la Provincia, el Tribunal de Cuentas y a la Honorable Legislatura.

d) Otorgamiento de las financiaciones de deudas al sector privado no financiero de acuerdo al artículo 1º.

e) Cobranzas de las operaciones crediticias otorgadas y defensa de los derechos e intereses del Gobierno de la Provincia hasta la cancelación de las mismas.

Artículo 9º.- Las empresas que accedan a la asistencia financiera para su saneamiento deberán presentar un detalle de su activo y pasivo actualizado a la finalización del mes anterior al de la fecha de la solicitud, balances u otros estados contables exigidos por las normas que rigen su actividad, nómina de acreedores, con todos los detalles a ellos referidos, y toda otra documentación solicitada a satisfacción del Comité Ejecutivo del Fondo de Asistencia, que estará constituido por dos representantes del Poder Ejecutivo y uno por el Banco del Chubut S.A.

Artículo 10.- Los beneficiarios de tales financiaciones se hallarán inhabilitados para operar crediticiamente con el Banco del Chubut S.A. mientras registren deudas con el Fondo de Financiamiento para la Asistencia y la Reconversión de las Pequeñas y Medianas Empresas, pudiendo el Banco considerar su rehabilitación a solicitud del interesado cuando se encuentre cancelado como mínimo el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de la deuda consolidada a los fines de la financiación, atendiendo el Banco en su consideración el grado de cumplimiento manteniendo en la amortización de la deuda. En caso de incumplimiento se considerará la deuda como de plazo vencido, quedando inhibido de actuar como proveedor o contratista del Estado.

Artículo 11.- La solicitud será presentada directamente ante el Banco del Chubut S.A., acompañada del plan de reconversión y saneamiento empresario a implementarse. La Entidad seleccionará las solicitudes de financiación presentadas, priorizando aquellas que le permitan regularizar exigencias técnicas del Banco Central de la República Argentina sobre fraccionamiento del riesgo crediticio y nivel de previsionamiento, así como aquellas que posibiliten el mantenimiento del nivel de empleo, siendo facultad privativa de la institución bancaria la concesión de las mismas como así también los porcentajes a financiar en cada caso.

Artículo 12.-Los plazos a acordar dependerán de la capacidad de repago de cada uno de los beneficiarios y de las garantías que se ofrezcan, teniendo en cuenta los ciclos económicos de la actividad principal que integre el giro de sus negocios, no pudiendo exceder de seis (6) años, con un período de gracia no superior a seis (6) meses, aplicándose una tasa que no podrá exceder en ningún caso la vigente en el Mercado Interbancario de Londres para los depósitos en Eurodólares a ciento ochenta (180) días LIBOR, con más un adicional de siete (7) puntos. A solicitud del Banco, el Poder Ejecutivo Provincial por decreto fundado y dado en acuerdo general de Ministros, podrá modificar los plazos.

Artículo13.- Para acceder a las facilidades previstas en esta Ley, podrá exigírseles a los solicitantes transformaciones de tipicidad jurídica en materia societaria, cauciones de paquetes accionarios, capitalizaciones de deudas con la Provincia, intervenciones en la administración empresarial, fiscalizaciones o monitoreos permanentes, las que en su caso, deberán ser expresamente consentidas por los administradores, previo a todo tipo de asistencia.

Artículo 14.- Las garantías a constituir serán reales o de otro tipo a satisfacción del Comité Ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Asistencia y la Reconversión de la Pequeña y Mediana Empresa.

Las financiaciones a acordar serán, en todos los casos, en dólares estadounidenses.

Toda operación crediticia objeto de la presente Ley estará exenta del impuesto a los sellos.

Artículo 15.- El Banco del Chubut S.A. arbitrará los medios para que mensualmente se publique en el Boletín Oficial una memoria descriptiva de lo actuado en el Fondo Financiero para la Asistencia y Reconversión de la Pequeña y Mediana Empresa, con un detalle de todas las operaciones realizadas y las empresas involucradas.

Artículo 16.- La reglamentación de la presente Ley determinará las condiciones y requisitos específicos que deberán cumplir los planes de saneamiento y solicitudes de financiación a presentarse, a fin de satisfacer los requerimientos de razonabilidad económica y financiera.

Artículo 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY IX - Nº 36 (Antes Ley 4009) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo       Fuente     
1 / 3     Texto original     
4     Ley 4099 art. 1 - Ley 4203 art. 1 y 2     
6 / 12     Texto original     
13     Ley 4099 art. 2     
14 / 18     Texto original     
      Artículos Suprimidos: Anterior Art . 5, derogado por Ley 4301 art. 7     

LEY IX - Nº 36 (Antes Ley 4009) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo       Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 4009)       Observaciones     
1 / 4     1 / 4          
5 / 17     6 / 18          

Observaciones:
Art. 2º: Debería suprimirse la frase: “ratificado por Ley Nº 3783 y reglamentado en su uso y disposición final por la Ley Nº 3797” porque se trata de normas históricas.-