HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-23

 



LEY IX - Nº 23
(Antes Ley 3424)


Artículo 1º.- La construcción y habilitación de establecimientos donde se faenen animales, se elaboren o conserven productos perecederos de origen animal y el transporte de carnes y subproductos quedan sujetos al régimen de la Ley Nacional Nº 22.375 y a la presente Ley.

Artículo 2º.- La Dirección General de Agricultura y Ganadería será el organismo de aplicación de la Ley Nacional Nº 22.375 y de esta Ley y tendrá a su cargo la inspección de la faena de reses, su conservación y transporte.

Artículo 3º.- La faena de ganado y la elaboración y comercialización de los productos que de ella deriven queda prohibida en establecimientos o locales no autorizados por el organismo de aplicación.

Artículo 4º.- El cumplimiento de la Ley Nº 22.375, de la presente Ley y de las normas que en consecuencia dicte la autoridad de aplicación, será verificado por inspectores pertenecientes la Dirección de Sanidad y Fiscalización Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, quienes tendrán las siguientes funciones:

a) Inspeccionar los locales en donde se realicen algunas de las actividades a que se refiere la presente Ley.

b) Controlar el tránsito de carnes por el territorio provincial.

c) Inspeccionar los lugares donde haya animales destinados a la faena.

Los inspectores ajustarán su tarea a los términos que fije la reglamentación de la presente Ley, quedando autorizados a requerir el auxilio de la fuerza pública toda vez que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 5º.- La introducción de carnes dentro del territorio provincial proveniente de faenas extra provinciales queda prohibida si las mismas no cuentan con el permiso que los habilite para el tránsito federal.

Artículo 6º: La construcción de mataderos o frigoríficos queda sujeta a la aprobación previa por parte del organismo de aplicación

Artículo 7º.- La autoridad de aplicación podrá autorizar por única vez y por un plazo que no exceda los tres (3) años, según el caso, el funcionamiento de establecimientos faenadores existentes, siempre que se obliguen a completar las obras que los habiliten en las pertinentes categorías.

Artículo 8º.- La autoridad de aplicación podrá habilitar, excepcionalmente, mataderos rurales que satisfagan condiciones higiénicas sanitarias y de preservación del ambiente.

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo fijará las tasas de inspección y control sanitario, así como el procedimiento con que las mismas deban ser actualizadas.

Artículo 10.- Los infractores a esta Ley serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley 22.375.

Artículo 11.- Los importes devengados por el cobro de tasas y por el pago de multas serán ingresados al Fondo Especial de Sanidad Animal y Vegetal y de Fiscalización de Calidad Comercial y Técnica de Productos e Insumos Agropecuarios.

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo, fijará las normas de procedimiento que sean necesarias para el mejor cumplimiento de esta Ley.

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY IX - Nº 23 (Antes Ley 3424) TABLA DE ANTECEDENTES      
Artículo del Texto Definitivo       Fuente     
1 / 8     Texto Original     
9     Ley 3475 Art. 1     
10 / 13     Texto Original     

Art. 12: Se elimina “dentro de los sesenta (60) días de su promulgación,”


LEY IX - Nº 23 (Antes Ley 3424) TABLA DE EQUIVALENCIAS      
Número de artículo del Texto Definitivo       Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 3424)       Observaciones     
La numeración de este Texto Definitivo corresponde a la original de la Ley 3424