HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-18-ANEXO-A

 

ANEXO A
Entre el Gobierno de la Provincia de Chubut, en adelante “LA PROVINCIA”, representada en este acto por el Señor Gobernador Dr. Atilio VIGLIONE y la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR, “ad-referéndum” del Poder ejecutivo Nacional en adelante “LA SECRETARIA”, representada por el Señor Secretario de Industria y Comercio Exterior, Dr. Roberto LAVAGNA, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, en adelante “EL INSTITUTO”, representado en este acto por el Señor Presidente del mismo, Ing. Enrique Mario MARTINEZ, el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, en adelante “EL BANCO”, representado en este acto por el Señor Presidente de dicha entidad, Lic. Christian Gabriel COLOMBO, todos denominados conjuntamente “LAS PARTES”; persuadidas de la necesidad de ejercer acciones positivas, perentorias y solidarias que contribuyen al desenvolvimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) provinciales y convencidas de la importancia que el sector tiene para el crecimiento de la economía regional, las partes convienen:

ARTICULO 1°.- Crear un Centro de Asistencia Técnica e Información para las PYME con el objeto de cooperar en el desarrollo de las mismas a través de la asistencia técnica y la cobertura de información apropiadas para tales unidades económicas, de alcance financiero, impositivo, promocional, tecnológico y de gestión con sede en “LA PROVINCIA”.-
ARTICULO 2º.- A fin de cumplimentar el objetivo enunciado en el artículo anterior se difundirán alcances de asistencia técnica que serán coordinados por “EL INSTITUTO” en estrecha colaboración con organismos y entidades tecnológicas regionales, concretando programas de cooperación que incluyen estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de acuerdo con la metodología que oportunamente “LAS PARTES” determinen. Dicha metodología será encuadrada dentro de los Treinta (30) días de iniciación del Centro por una Comisión integrada por el Director Responsable y un funcionario designado por cada uno de los siguientes organismos: Dirección Nacional de Desarrollo Regional de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR, “LA PROVINCIA”, “EL INSTITUTO”, y “EL BANCO”.-
ARTICULO 3°.- La sede del Centro estará ubicada en la Capital de “LA PROVINCIA, aportando ésta el ámbito físico donde desarrolle sus actividades. El Director Responsable de común acuerdo con el Funcionario que “LA PROVINCIA” designe fijará su domicilio legal dentro de los 90 (NOVENTA) días de la firma del presente acuerdo, pudiendo modificarlo cuando las circunstancias así lo recomienden.-
ARTICULO 4°.- Serán funciones de dicho Centro:
a)     Contribuir al desarrollo de las PYME provinciales y asistirlas en todos los aspectos que traban su desenvolvimiento.



b)     Promover y proponer cauces de asistencia técnica en función de los problemas y carencias detectadas en las PYME.

c)     Impulsar el accionar de grupos empresarios con la finalidad que ejerciten en común la solución de sus necesidades.

d)     Difundir la asistencia de prestaciones de “LA SECRETARIA” y otras instituciones relacionadas con la misma, extendiendo y ampliando de manera constante el accionar entre el empresariado promoviendo la integración del mismo con la comunidad y con los planes de desarrollo.-
e)     Efectuar las prestaciones de información referidas a: financiamiento dispensable, comercio exterior e interior, leyes de promoción, tecnología organización y desarrollo empresario, actualización legal e impositiva y todo tipo de inquietud que pueda canalizar el Centro.-
f)     Ejecutar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos en consonancia con lo determinado en el artículo segundo.

g)     Realizar convenios y contrataciones para el mejor logro de los objetivos enunciados en el artículo primero.


ARTICULO 5°.- La estructura orgánica funcional del Centro es descripta en el Anexo I que forma parte integrante de presente convenio, siendo facultad del Director Responsable del Centro modificar el perfil de los profesionales integrantes del mismo cuando resulte conveniente al interés de “LA PROVINCIA”, agregándolo a lo descripto en el anexo del presente Convenio.-
ARTICULO 6°.- “EL INSTITUTO” contribuirá al sostenimiento del Centro con los recursos que brinde la percepción de un arancel que operará como tasa retributiva de servicios del Centro, el que será tributado por las empresas y/o cámaras y/o instituciones que requieran colaboración y/o información. Dicho arancel surgirá de las facultades que a “EL INSTITUTO” le otorga la legislación vigente. El Director Responsable elevará a la SUBSECRETARIA de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, A PROPUESTA DE “EL INSTITUTO”, dentro de los 30 (TREINTA) días de iniciación de actividades del Centro del régimen de aranceles a ser percibidos por cada servicio prestado por el organismo que en este acto se instituye, a fin de ser puesto en conocimiento de “LAS PARTES”.-
ARTICULO 7°.- Supletoriamente se prevé como fuente adicional de recurso a las partidas presupuestarias oportunamente fijadas a cada una de “LAS PARTES”, según la legislación vigente en el ámbito nacional y provincial, expresando las referencias necesarias para la identificación contable de las afectaciones en correspondencia con la misma.

ARTICULO 8°.- La aplicación de los recursos tenderán a satisfacer los gastos corrientes y las inversiones en equipos y material, conducentes ambos a lograr los objetivos del Centro, estando a cargo de cada una de “LAS PARTES” la retribución salarial de los funcionarios que las mismas aporten para su normal funcionamiento.

ARTICULO 9°.- Los aportes que se realicen para la satisfacción de las erogaciones deberán ser exclusivamente aplicados al destino señalado al acordarlas.

A ese fin se dispondrán las previsiones contables que sea necesario establecer. En tal sentido el Director Responsable del Centro deberá formular a los 30 (TREINTA) días corridos a partir de la iniciación de actividades del Centro un presupuesto de origen y aplicación de recursos hasta el final del año calendario en curso, el que deberá ser elevado a la Dirección Nacional de Desarrollo Regional dependiente de la SUBSECRETARIA de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, a fin de su aprobación en concordancia con “LA PROVINCIA”.

En caso de cancelación del presente Convenio cada “PARTE” recuperará los bienes aportados, pasando al patrimonio de “LA PROVINCIA” los adquiridos a nombre de “EL CENTRO”.

ARTICULO 10°.- Las obligaciones que en el futuro se establezcan para la mejor concreción de los objetivos expuestos en el presente convenio serán determinadas por las partes en forma consensual procurando coordinar las mismas con programas únicos de “LA PROVINCIA”.

ARTICULO 11.- “LAS PARTES” determinan la ejecución en jurisdicción de “LA PROVINCIA” DE UN Consejo Asesor Honorario del Centro, cuyos integrantes serán designados por esta en base a una propuesta del Director Responsable. Asimismo “LA PROVINCIA” nombrará un asesor del Director Responsable del Centro, el que colaborará con el mismo.-
El director Responsable del Centro efectuará la propuesta en un plazo de 90 (NOVENTA) días corridos a partir de la iniciación de las actividades del centro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.

ARTICULO 12.- “LAS PARTES” acuerdan iniciar la actividad del Centro en un plazo de 60 (SESENTA) días corridos a partir de la firma del presente Convenio.

ARTICULO 13.- Si alguna de “LAS PARTES” incumple las obligaciones que establece el presente acuerdo o las que por sus efectos se determinen en el futuro, se suspenderá el funcionamiento del Centro hasta que se regularice el mismo, para la cual se fija un plazo de 180 (CIENTO OCHENTA) días corridos, cumplido el cual de persistir el incumplimiento dará por cancelado el convenio.

En fé de lo expuesto se firman ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Septiembre de 1986.


ANEXO I

A) MODELO DE ESTRUCTURA FUNCIONAL MINIMA DEL CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA E INFORMACIÓN PARA LAS PYMES DE LA PCIA. DEL CHUBUT

     ESTRUCTURA                    PROCEDENCIA DEL PERSONAL

Secretaría de Ind. Y Com. Ext.
Dirección Nacional de Desarrollo
Regional.
Departamento de Asistencia e
información.
               (1)

Director Responsable del Centro               SECRETARIA DE INDUSTRIA Y
                                   COMERCIO EXTERIOR.

EXTENSIONISTA DE NORMAS Y          BANCO NACIONAL DE DESARROLLO
PROCEDIMIENTOS                         (Profesional: Cont. o Abogado

EXTENSIONISTA DE INFORMACIÓN          I.N.T.I.
TÉCNICA                                   (Profesional: Ingeniero)

EVALUADOR ECONOMICO FINANCIERO     PROVINCIA
                                   
(1) Referido a la dependencia orgánica con la Administración Central, quien coordinará el funcionamiento de c/Centro. Provincial

B) MODELO DE DESCRIPCIÓN DE TAREAS DEL CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA E INFORMACIÓN PARA LAS PYMES DE LA PCIA. DEL CHUBUT.

          CARGO                         DESCRIPCIÓN DE TAREAS

a)Director Responsable del Centro           1) Supervisión general
                                        del cumplimiento de las
                                        funciones del Centro.

b) Extensionista de Normas y               1)Vinculadas a las leyes
Procedimientos.                         De promoción:
                                        Promueve su conocimiento
                                        Y su uso por parte de las
                                        Empresas existentes y las
                                        Que se instalen.
                                        2) Vinculadas a financia
                                        miento disponible:
                                        Informa sobre líneas de
                                        Crédito. Adecua los
                                        Requerimientos del
                                        empresariado a las líneas
                                        existentes. Detecta las
                                        necesidades de nuevas
                                        líneas. Apoya y agiliza
las presentaciones y obtención de los créditos.
3) Vinculadas a Comercio Interior y Exterior:
Divulga y actualiza las normas especificas. Detecta y divulga oportunidades de comercialización internacionales. Facilita
Compras mancomunadas. Colabora en la comercialización de la producción en la zona, el país y el extranjero.
4) Vinculadas a normas legales e impositivas. Asesora en el tema. Apoya para la simplificación de presentaciones. Atiende consultas sobre probables exenciones y regímenes desgravatorios.
c)Extensionista de Información
Técnica.                                   1)Coordina los distintos                                                   programas de asistencia
                                        Técnica, creando los
                                        Archivos y banco de datos
                                        De tecnología disponible

     2) Detecta problemas individuales y grupales. Orienta la vinculación al organismo técnico más apropiado al caso.

     3) Coordina el intercambio de información sobre aspectos técnicos experimentados por empresas, cámaras e instituciones provinciales.
d) Evaluador Económico - Financiero     1) Participa en la creación de la metodología para ejecución de estudios de prefactibilidad de proyectos en el ámbito de los centros. Participa en la sistematización de los modelos de evaluación sobre microprocesadoras.
     2) Ejecuta los estudios de prefactibilidad de proyectos, trabajando coordinadamente con la empresa o cámara que requiere la tarea en la recopilación de los datos de entrada al sistema.
     3) Asesoria en forma permanente una vez iniciado el proyecto, a fin de verificar el grado de cumplimiento en la realidad de las premisas de cálculo físicas, económico-financieras y de comercialización.
     4) Ayuda en la organización, control de gestión, sistemas de costo, etc., a nivel de grupos de empresas o cámaras.-
          5) Crea recursos humanos calificados, concentrando esquemas de capacitación con entidades de enseñanza y de absorción del personal a través de empresas interesadas.
e) Asistente Administrativo     1) Efectúan registros de seguimiento, realiza tareas administrativas y de dactilografía.
2) Colabora en la preparación de informes.
3) Opera el microprocesador para ejecutar el programa de estudio de prefactibilidad de proyectos, y de otros que puedan crearse.




TOMO: II FOLIO: 137 27 OCTUBRE DE 1986