HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

IX-154

 

L E Y  IX  N  154

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SANCIONA CON FUERZA DE

L            E            Y

 

Artículo 1°.- Quedarán sujetos a lo prescripto en la presente Ley, todo inmueble, cercado o no, destinado total o parcialmente a la cría, mejora, engorde y comercialización de porcinos, que se encuentre en zona habilitada para tal fin.

Artículo 2°.- Establécese la siguiente clasificación para los establecimientos porcinos:

  1. Cabaña - Genética: establecimiento dedicado a partir de reproductores de pedigree a la producción de animales de pedigree y establecimientos de mejora genética;
  2. Multiplicador: establecimiento de multiplicación de animales de genética para la producción de hembras F1;
  3. Criadero: establecimiento que, a partir de reproductores, puede realizar el ciclo completo de producción o efectuar ventas de animales de distintas edades y categorías;
  4. Unidad Productora de Lechones (UPL): establecimiento de cría con animales reproductores y donde se realiza el servicio, la gestación, la parición de las hembras y la lactancia de los lechones hasta el destete;
  5. Sitio II: establecimiento de recría de lechones provenientes de un mismo origen hasta los veinticinco (25) kilogramos de peso o sesenta (60) días de edad;
  6. Sitio III: establecimiento de engorde provenientes de un mismo Sitio II hasta el envío a faena;
  7. Sitio II y III (destete-venta): establecimiento de recría y engorde de cerdos provenientes de un mismo origen hasta el envío a faena;
  8. Invernadero: establecimiento dedicado al engorde de lechones, cachorros, capones, hembras, con o sin servicio, y animales de descarte provenientes de distintos orígenes, hasta su terminación.

Artículo 3°.- Considérense los siguientes sistemas de producción:

  1. Sistema de producción a campo: caracterizado por la explotación a campo en pasturas sin infraestructuras;
  2. Mixto: caracterizado por contar con potreros e instalaciones fijas, para el confinamiento de los cerdos, conforme al ciclo productivo establecido;
  3. Bajo confinamiento: en este sistema el ciclo productivo se realiza, en su totalidad, manteniendo a los porcinos en confinamiento, en instalaciones fijas adecuadas a cada etapa de desarrollo.

Artículo 4°.- La Autoridad de Aplicación habilitará, previa inscripción, las explotaciones porcinas. Los establecimientos deberán contar con las instalaciones que aseguren la efectiva contención de los porcinos en el interior de aquellas y deberán reunir las condiciones higiénico-sanitarias compatibles con el bienestar y la salud de los animales alojados.

A los fines de su habilitación será obligatorio el cumplimiento de los requisitos y condiciones de funcionamiento que fije la reglamentación.

Artículo 5°.- Prohíbase la tenencia, cría, engorde y concentración de porcinos en basurales.

Artículo 6°.- Prohíbase en los establecimientos la alimentación de porcinos con:

  1. Residuos patológicos;
  2. Residuos domiciliarios;
  3. Residuos de hospitales, sanitarios, clínicas, dispensarios y casas de salud;
  4. Residuos procedentes de puertos y aeropuertos nacionales o internacionales;
  5. Animales muertos de cualquier especie;
  6. Residuos no comestibles;
  7. Vísceras crudas de cualquier origen.

Artículo 7°.- Autorízase en los establecimientos la alimentación de porcinos con restos de sustancias alimenticias de origen animal procedentes de comercios habilitados por autoridad competente para la elaboración, fraccionamiento, manufactura y/o venta de alimentos, como asimismo, con desechos de digestos procedentes de frigoríficos o mataderos habilitados oficialmente.

Artículo 8°.- Las infracciones a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionadas con:

  1. Apercibimiento;
  2. Multa;
  3. Decomiso de la mercadería;
  4. Suspensión del Registro correspondiente;
  5. Inhabilitación temporal o permanente;
  6. Clausura parcial o total, temporal o permanente de los locales.

Estas sanciones podrán ser aplicadas en forma separada o conjunta, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y los antecedentes de infracciones que registra el responsable.

Artículo 9°.- Sin perjuicio de las sanciones previstas en el artículo anterior, se podrá ordenar el decomiso de los productos o subproductos elaborados con carne porcina, que pudieran vehiculizar virus de enfermedades exóticas poniendo en peligro la sanidad de la producción local.

Artículo 10°.- En caso de retención, rechazo o destrucción de productos relacionados con la presente Ley, en virtud de lo dispuesto en normas reglamentarias, el propietario no tendrá derecho a indemnización ni compensación de ninguna naturaleza.

Artículo 11°.- Promuévase la obtención de acuerdos con organismos, empresas y bancos, entre otros, que representen beneficios fiscales y de cualquier tipo, a fin de contribuir a la instalación y funcionamiento de establecimientos porcinos, como así también a la comercialización de porcinos y productos derivados.

Artículo 12°.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de su promulgación. En ese mismo acto el Poder Ejecutivo deberá designar a las Autoridades de Aplicación.

 

Artículo 13°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

                      DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECIESEIS DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDOS.

 

 

Lic. PAULA MINGO

Secretaria Legislativa

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

ROODY ERNESTO INGRAM

 Vice Presidente 1°

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut